sábado, 25 de mayo de 2013

EL SONIDO

Cuando se pulsa una cuerda de una guitarra en nuestro oído se produce el efecto fisiológico que llamamos sonido, pero ¿cómo se propaga el sonido desde las cuerdas hasta el oído? Para entenderlo, estudiaremos la naturaleza de las ondas sonoras y sus características.

NATURALEZA DEL SONIDO

Cuando golpeas un cuerpo o pulsas un instrumento musical o cuando escuchas una conversación del otro lado de una pared, etc., en tu oído se produce un efecto psicofisiológico denominado sonido.
El sonido es una onda longitudinal y mecánica, es decir, que necesita un medio material para su propagación. Por ejemplo, al golpear una mesa, es posible escuchar el golpe debido a que se hace vibrar la mesa y esas vibraciones se propagan en el aire (medio material) hasta ser captados por el oído.
La vibración de un cuerpo se propaga en el aire, dando lugar a un movimiento longitudinal de las partículas de aire vecinas al foco emisor sonoro, las cuales, al recibir cierta presión, se alejan de su punto de equilibrio provocando una rarefacción en ese sitio y una compresión hacia las partículas más cercanas; así el movimiento de las partículas de aire es paralelo a la dirección de propagación. La siguiente figura muestra las compresiones y rarefacciones del aire durante el paso de una onda sonora.



Al igual que toda onda, el sonido experimenta una reflexión al chocar contra un obstáculo, y produce de esta manera un resultado denominado eco. Este fenómeno se basa en el hecho de que las ondas sonoras pueden reflejarse en superficies rígidas, y regresa a nosotros después de cierto tiempo de emitido el sonido. Este principio es empleado, entre otros, por los murciélagos para su ubicación espacial, y por los barcos que usan sonar (sistema que sirve para detectar objetos en el mar).

VELOCIDAD DE PROPAGACIÓN

El sonido, a diferencia de otras "perturbaciones" que se propagan en medios materiales, lo hace tridimensionalmente, es decir la "perturbación" llega a cualquier punto del espacio.

Por ser una onda mecánica, la rapidez de su propagación   depende   del   medio   de   propagación elástico. La velocidad de propagación de la perturbación, dependerá de la proximidad de las partículas del medio y de sus fuerzas de cohesión. Así, la velocidad de propagación será mucho mayor en los sólidos  que en los líquidos, y sobre todo, que en los gases.

A la presión normal de 1 atm y 20ºC, en un ambiente seco, la velocidad del sonido es de 5600 m/s en el acero, 1460 m/s en el agua y 340 m/s en el aire.

La tabla que se presenta a continuación, nos muestra los diferentes resultados obtenidos en investigaciones hechas acerca de la velocidad del sonido en diferentes medios.
MEDIO
TEMPERATURA (°C)
VELOCIDAD (m/s)
Aire
0
331.7
Aire
15
340
Oxígeno
0
317
Agua
15
1450
Acero
20
5130
Caucho
0
54
Aluminio
0
5100







No hay comentarios.:

Publicar un comentario